Enter your keyword

Farmacología

FARMACOLOGÍA

Los efectos de casi todos los fármacos se producen como consecuencia de su interacción con componentes macromoleculares del organismo. Así, los fármacos, generalmente sustancias de naturaleza química, son capaces de generar modificaciones bioquímicas específicas sobre determinados órganos o sistemas modulando procesos patológicos (se producirá un efecto “terapéutico”) o alterando funciones fisiológicas (se producirá un efecto “tóxico”).

Existen diferentes lugares sobre los que pueden interaccionar los fármacos de forma específica para producir sus acciones farmacológicas, tales como receptores , enzimas, canales iónicos y moléculas transportadoras, entre otros, pero no debemos olvidar que también existen fármacos cuyos efectos no pueden adscribirse a su acción sobre una de estas estructuras.
La investigación de nuevas drogas se inicia con el estudio de estos compuestos en cultivos celulares, enzimas, o receptores mediante ensayos denominados “in vitro”. Estos compuestos, tienen que mostrar cierta actividad o efecto deseado, en un animal vivo mediante distintos ensayos denominados “in vivo”.

En el desarrollo de nuevas drogas se utilizan dos o más especies ya que una droga puede afectar en forma diferente a una especie en comparación con otras. Estos ensayos muestran si una potencial droga presente efectos tóxicos y cuán segura es a diferentes dosis. También se estudia la farmacocinética de la droga en relación a los procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción de la droga (y sus metabolitos) en las especies estudiadas.

Promovemos el desarrollo de proyectos que involucran la realización de estudio de farmacología preclínica para drogas con potencial uso clínico.

La Fundación Investigar apoya la investigación del diseño de modelos farmacocinéticos preclínicos para drogas con actividad antineoplásica y la posible influencia de distintos transportadores de drogas, con la finalidad de ser utilizadas en el tratamiento del retinoblastoma en niños.